Inauguran en México primer biodigestor para aprovechar residuos orgánicos

Nacional

Por: Redacción

27 de Mayo de 2017 a las 11:30

inauguran-en-mexico-primer-biodigestor-para-aprovechar-residuos-organicos

La basura orgánica y los residuos de nopal que dejan los mercados de la Ciudad de México se transformarán en biogás, iluminación y composta, gracias a la instalación del primer biodigestor en México.

La Primera Planta Piloto del Sistema para el Tratamiento Integral en sitio de Residuos Orgánicos Mbio fue inaugurada en la delegación Milpa Alta, con el fin de procesar 100 toneladas de residuos orgánicos al mes para generar energía eléctrica.

Durante la inauguración, el presidente de la empresa mexicana Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (Suema), Jahir Mojica Hernández, recalcó que se trató de un proyecto mexicano que alimentará la energía de más de 150 casas aledañas.

La planta para el tratamiento de residuos orgánicos trabajará a partir de los desechos de nopal y otras verduras que se producen en la zona.

La venta del nopal en el mercado de Milpa Alta ocupa el segundo lugar después del Central de Abastos del Distrito Federal, por volumen y calidad del producto, en él participan diariamente 300 productores y comerciantes, todos los días del año.

"Estamos haciendo historia por tener el primer biodigestor de recuperación de residuos sólidos en sitio. Hasta cuatro y cinco toneladas de este centro de acopio nopal - verdura hoy va a dejar de ser basura para ser transformada en energía", explicó Jahir Mojica.

La planta procesa alrededor de tres toneladas diarias y genera biogás para proveer de electricidad a las viviendas de la zona.

"También servirá para la energía que necesita la plata para operar y otra parte de energía limpia que podemos llevar al centro de acopio. Por otro lado, podemos obtener un mejorador de suelos que es una especie de composta".

Para que el dispositivo trabaje correctamente se necesitan ciertas condiciones de presión, así como nivel de acidez (pH), y debido a que el digestor es considerado termofílico, requiere de 50 a 70 grados centígrados de temperatura para funcionar adecuadamente y que las bacterias alojadas en el recipiente puedan degradar los residuos para generar biogás.

“El sistema cuenta con un mecanismo de calentamiento que obtiene energía de dos fuentes, la primera es de unos colectores en forma de cilindro que permiten guardar la energía del Sol y transportarla hacia el digestor para hacerlo funcionar. Además, cuenta con un respaldo que consiste en una caldereta que quema el biogás que genera la misma máquina para mantener la temperatura en días sin luz solar”, subrayó Mojica Hernández.

De los 15 millones de pesos que se invirtieron en la planta, 13 millones fueron aportados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, de acuerdo con Hegel Cortés Miranda, director general de Innovación de dicha dependencia.

A su vez, el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, aseguró que la planta traerá beneficios principalmente para los productos agrícolas.

 "Contarán con iluminación en los espacios con energías limpias, reducción de las tarifas eléctricas y una reducción en el manejo y en los traslados de los residuos al bordo poniente", destacó.

Actualmente la empresa cuenta con veinte solicitudes de protección para los proyectos desarrollados, registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de las cuales cuatro de ellas se encuentran en la etapa de examen de fondo, por lo que en próximas fechas se estarán otorgando los títulos de concesión de estas. Además, se ingresarán otras ocho solicitudes de sus proyectos más recientes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad